
El principal objetivo del trabajo en clase es aportar herramientas y afinar el cuerpo para la Vida. La observación y percepción del cuerpo y su postura forma parte fundamental tanto en el campo preventivo de la salud, antes de la aparición de cualquier síntoma, como en el paliativo o curativo.
Podemos afirmar que muchas veces desconocemos el cuerpo que habitamos. De ahí la importancia de volver la mirada.
GYROTONIC® trabaja el cuerpo de manera tridimensional, esto es, como el cuerpo se mueve de forma natural. Conforme el entrenamiento avanza tus hábitos de postura se van modificando en poco tiempo, la percepción del cuerpo se amplia y los movimientos correctos se integran. Por movimiento correcto entendemos que son aquellos que respetan la biomecánica del cuerpo, pero también son los que ahondan en la dirección natural de la energía.
Las secuencias de movimiento en Gyrotonic parten de la columna vertebral, trabaja el correcto posicionamiento de la estructura aumentando la movilidad y el espacio entre las vértebras, volver la columna a su alineación y amplitud. Para ello es fundamental desarrollar la relación que tenemos con la gravedad. Una relación de «peso» y «empuje». Para poder subir un brazo de manera amplia y ligera habrá otras estructuras que empujen y generen espacio para que ocurra. Cuando estos engranajes se integran el entrenamiento será eficaz.
En clase buscamos el equilibrio de las estructuras, a nivel muscular no solo atendemos los músculos dinámicos(los que se ven) también a los profundos o estabilizadores. Cuando los profundos están «desenchufados» o excesivamente rígidos la postura se cae, nos comprimimos, arrastramos tensiones innecesarias que nos restan energía. Nos nos sentimos amplios ni sostenidos por dentro. Gracias al sistema de poleas y pesas fortalecemos y estiramos la musculatura estimulamos el sistema fascial y conectivo y la movilidad articular, sin compresiones ni interrupciones y sin tirones bruscos.
Es importante desarrollar la plasticidad cerebral y la atención para que puedas llevar diferentes direcciones y sensaciones a sitios desconocidos de tu cuerpo. Es necesario intercomunicar y coordinar todas las zonas del cuerpo para afinar la salud y tu actividad.Visualizar el cuerpo en geometrías internas. El organismo mantiene un orden y la Vida un rigor. Como una obra de ingeniería interna para el saludable fluir de la energía. El movimiento interno reorganiza nuestra estructura para poder vivir flexibles y custodiar nuestra salud y vitalidad.