Fue creado por el bailarín Juliu Horvath de nacionalidad húngara que nació y se crio en Rumania.
De joven practicó varios deportes. A los 19 años comenzó su carrera en el mundo de la danza. Fue bailarín principal en la Ópera del Estado Rumano. Durante una gira por Italia en 1970, desertó y obtuvo asilo político en EEUU donde bailó con la New York City Opera Touring Company, la Houston Ballet Company y en la Radio City Music Hall.

Durante años buscó la manera de resolver el dolor físico que padecía después de toda una vida dedicada a la danza clásica.
Una hernia discal, graves lesiones en las rodillas y la rotura del tendón de Aquiles, lo encaminaron a estudiar y practicar todo tipo de terapias con el fin de recuperarse. No pudo conseguir sus objetivos con ninguna disciplina y fue entonces cuando comenzó su propia búsqueda.
En 1977, se traslada a St. Thomas, en las Islas Vírgenes, donde comienza su propio camino en el campo de la investigación, amplió sus conocimientos de Yoga y el funcionamiento interior del cuerpo humano, desarrollando un sistema “Yoga para bailarines“, posteriormente en un nivel más avanzado hoy en día es conocido como GYROKINESIS®. Para ayudar a bailarines en su técnica creó una máquina la Pulley Tower para GYROTONIC EXPANSION SYSTEM®. Hoy en día no solo bailarines de benefician de su práctica, cualquier tipo de persona lo puede experimentar.
Su creador sigue en activo desarrollando el método día a día gracias a su energía creativa y a los muchos seguidores por todo el mundo.